lunes, 15 de septiembre de 2008

Una de lecturas: Crumb recuerdos y opiniones.


Hace unas semanas me regalaron por mi cumpleaños el librodisco "R.Crumb recuerdos y opiniones" y la verdad es que es un libro muy recomendable porque hace una buena y nueva aproximación a la vida, tribulaciones e ideas de este autentico anacoreta del comic underground. Recuerdo que hace unos años vi la pelicula documental que hizo Terry Zwigoff (director de la pelicula Ghost World) sobre su vida y lo que me gusto de la peli fue lo facilmente que te metia en el pequeño mundillo de este genial autor. Lo bueno de este libro es que se complementa muy bien con el documental que Zwigoff dirigio en su dia, por ejemplo en el documental de Terry la peli finaliza con los preparativos de la mudanza de la familia Crumb al sur de Francia, mientras que en el libro sirve como continuación, ya que te cuenta muchas anecdotas y peripecias de la familia Crumb en el Sur del país galo, por poner un ejemplo.
También el Cd que acompaña al libro es altamente recomendable ya que contiene canciones de las numerosisimas bandas en las que ha tocado Crumb, además en todas esas bandas se nota la influencia que le dejaron todos esos grupos de musica negra que tanto escuchaba y a los que era tan aficionado de coleccionar en discos de vinilo de baquelita de 78 rpm(Una de las multiples manias de este genial autor).

1 comentario:

Jamais Vu Fanzine dijo...

Yo lei este libro, y aunque interesante (porque la vida de este hombre lo es, tanto incluso como su trabajo) la edicion en español me dejo un poco disgustado, desde el papel hasta la enorme tipografia, si ya el libro de por si es incomodo de leer por su grosor, no entiendo como hacen unas letras tan grandes y un papel tan grueso.

Pero lo realmente molesto de dicha edición es la traduccion de las viñetas, con tipos como la comic sans estropeando la gran calidad de la tipografía de Crumb, que en sus obras traducidas por otras editoriales se conserva.

Un libro interesante mas por su recopilación de viñetas que por el contenido. Mucho mas recomendable la pelicula de Terry Zwigoff, aunque como dices, es un buen complemento a la misma.

Un saludo