jueves, 20 de octubre de 2011

Una de lecturas: Carlos Gimenez.


Se podría decir que el cómic autobiográfico está de moda, eso sí, si echamos la vista atrás en el mercado editorial de nuestro país, podriamos decir que aquí no ha habido tantos casos, uno de los pioneros del cómic autobigráfico en España es sin ningún tipo de duda Carlos Gimenez(uno de mis autores favoritos), con sus obras "Paracuellos", "Barrio" y "Los Profesionales".
En "Paracuellos" nos narra sus vivencias en un "Hogar de Auxilio Social", un lugar en el que el autor tuvo que pasar gran parte de su infancia, en una especie de Ghetto en el que hace sus primeras amistades y en que muestra sus primeros pasos en el mundo de la historieta.
Mientras realizaba esta serie se planteo realizar una obra total de sus vivencias, así continuo con "Barrio",que comienza con una serie de viñetas con la que nos hace un completo resumen de aquellos nueve años que estuvo interno en el "Hogar de Auxilio Social". En la serie "Barrio" el autor nos relata su adolescencia, la vuelta con su familia a un humilde barrio de Madrid, su primer trabajo y sus primeros amores y por supuesto sin parar de dibujar.
En "Los Profesionales"se ve la faceta más adulta de nuestro protagonista, cuando va a Barcelona a probar suerte en la agencia de dibujantes "Selecciones Ilustradas", allí conoce a muchos dibujantes, con los que comparte estudio y muchas situaciones disparatadas. Y por supuesto en todas estas historietas no para de dibujar y es que Carlos Gimenez es un autentico "profesional" que en 2005 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona como reconocimiento por toda su carrera y hace un par de años fue nominado al principe de Asturias.
Recientemente me he enterado que su obra "Paracuellos" será llevada al cine, espero que con mejor suerte que otros cómics españoles.

No hay comentarios: