miércoles, 1 de agosto de 2012
Nos dejó a los 91 años Chris Marker.
El cineasta Christian-François Bouche-Villeneuve, conocido por la mayoría de cinefilos como Chris Marker, falleció el pasado domingo en París a los 91 años.
Quiza el trabajo de Marker que ha tenido una mayor repercusión haya sido su cortometraje La Jetée (El muelle) en 1962, un original experimento cinematográfico que recurre a técnicas propias del cómic, centrandose mucho en imagen y el texto, de hecho cuando la vi en el cine me pareció ver una autentica fotonóvela en pantalla grande y me recordó un poco a los cómics que dibujaban autores como Breccia. Esta película ha influido a muchos artistas treinta años después,la película del realizador francés sirvió de inspiración a Terry Gilliam para rodar su película 12 monos. O por ejemplo Isaki Lacuesta realizó el documental "Las variaciones de Marker", en el que se hacen preguntas como... ¿Existió Marker? y es que la figura de este cineasta ha sido siempre un misterio. En este documental que pude ver recientemente en el cine dos amigos se juntan,con la complicidad de un tercero. El objetivo es homenajear a un director de cine al que admiran. El homenaje puede tomar diversas formas. Desde festejar con unas cervezas mientras ven sus películas, montar un cineclub con su nombre, o realizar un filme con su estilo, con diferentes directores poniendose en su lugar....
Espero que después de leer este post os entren ganas de buscar su filmografía, de festejar con cerveza mientras veís sus películas y que intenteís saber algo más de la misteriosa figura de Chris Marker.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario