jueves, 3 de abril de 2008

imagenes y anecdotas sobre La mesa redonda.



Pues como dije la semana pasada me lo pase genial compartiendo mesa con J.M. Pajares, Carlos Tristan "Tris", el Kb y Fernando Rodil Sierra moderando.
La verdad es que Fernando dio un buen repaso al comic riojano en el que tanto los que asistieron como nosotros mismos descubrimos anecdotas que no sabiamos sobre el comic riojano, por ejemplo me sorprendio al principio de la mesa redonda cuando Fernando nos puso imagenes de los trabajos del calagurritano Beaumont, me quede sorprendido porque vi que ha dibujado muchos personajes de series televisivas que yo aun conservo en el trastero, sin saber que pertenecian a un autor riojano.
También me gustaron mucho todas las anecdotas que conto José Manuel Pajares, recuerdo que nos conto una anecdota muy curiosa sobre la censura que habia, en una historieta suya en el texto original uno de los personajes decía:"Me voy a volver a emborrachar" y los censores lo cambiaron por "Me voy a volver a enamorar", también me gusto mucho la anecdota que nos conto en la que queria ir al circo pero costaba 2 pesetas de la epoca y solo tenía una, con lo cual con un papel y unos boligrafos de colores copio un billete y pudo ir al circo, el decía entre risas que como el circo era extranjero ni se darian cuenta. También me quede muy sorprendido cuando vi las viñetas que dibujo Pajares y al lado las de el autor extranjero al que habia copiado(en los años 50 y 60 casí todos los autores españoles han confesado que han fusilado viñetas de autores extranjeros) y la verdad es que tenia un merito impresionante, porque en esa epoca no habia mesas de luz para calcar, ni existia Photoshop y las viñetas aunque eran identicas eran de diferente tamaño, con lo cual vuelvo a confirmar que no las había calcado. También nos comento que aunque en los años 50 y 60 no se podia quejar de lo que ganaba dibujando historietas, lo compagino durante muchos años con el trabajo en el taller familiar, es decir trabajaba 12 horas en el taller y por la noche dibujaba sus historietas. Lo dicho creo que fue una mesa redonda muy interesante tanto para los que asistieron como para los que estuvimos presentes en la mesa.

3 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
CAESAR dijo...

...AAAAAAGH....no me digas eso...que yo tenía muchas ganas de ir, y me fue imposible!

sniff...
sniff...
Para el año que viene, quiero otra, pero esta vez ponedla en fin de semana hombre! (o un poquito más tarde para los "extranjeros") ;P

ruben rodriguez dijo...

Hombre la verdad es que el horario a lo mejor no fue el mas adecuado, mucha gente no pudo asistir porque tenia que trabajar y yo como te dije tuve que regatearle al jefe para poder salir antes para dar la conferencia. Pero espero que el año que viene creo que esta previsto que haya exposiciones, la verdad es que cuando veo todos los originales de Fernando veo que se podrian hacer buenas exposiciones por estos lares.