sábado, 23 de febrero de 2008

el comic, por fin el publico lo abre a mas tematicas.


Nuestro país se ha apuntado también a la moda electoral de hacer cómics de los principales politicos en plena campaña, en Francia teniamos el precedente de el album sobre Nicolas Sarkozy que fue superventas en las librerias del país vecino. Estos dos albumes se titulan "La España de Rajoy" y como "La Ezpaña de Zapatero".
"La España de Rajoy" es un cómic guionizado por el director del periódico digital elplural.com y dibujado por Enric Sopena y sirve para repasar la trayectoria de Rajoy desde una visión crítica.
En el otro lado ideológico, La Ezpaña de ZP, esta guionizado por el locutor de la Cope César Vidal, resume su visión de cuatro años de Gobierno de Zapatero. Ambos salieron a la venta el pasado 24 de enero. Digo yo que para terminar la tripleta solo queda sacar un album sobre Gaspar LLamazares....¿Quién se anima?
Como he escrito en el titulo de este post parece que el cómic el publico y las editoriales lo empiezan a abrir a otras temáticas. Por ejemplo Panini acaba de anunciar que va a publicar un cómic en el que se refleja lo que sucedió aquellos días en los Juicios de el 11-M.
Ya era hora de que el público y los medios de comunicación dejaran de creer que el cómic solo cuenta historias de superheroes y de los "buenos" dando mamporros a los "malos".
Sé que voy a parecer un poquito repetitivo, pero en la vecina Francia se publican cosas que aquí serian productos "arriesgados", por ejemplo los storyboards de las peliculas se publican en formato comic y la gente los compra, recuerdo que en nuestro país esa formula la intento glenat y no funciono, recuerdo que una de las películas era "Antartida".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buf, hace unos dias vi unas cuantas páginas de estos dos libros. Son curiosos (o no tanto) pero caian demasiado en las ideologias pepera y socialista respectivamente, poner fino al contrario, y me pareció que quedaban bastante lejos de la fina crítica satírica, o simlemente del gamberrismo destructivo. No se, no me acaban de agradar esta clase de libros, los vi demasiado paniaguados. (Como comentas, en Fracia se debían vender muy bien los libros de Sarkozy, pero este género me parece un petardo, la verdad. Y allí había cientos con la geta del Sarko.)Si bueno, tienes razón, se abren cosas al comic, pero mas que en el cómic convencional, yo los encasillaría en ese tipo de libros facilones, supuestamente humorísticos, que salen cada dos por tres poniendo a parir a Zp o a Rajoy y están demasiado politizados, no se.

ruben rodriguez dijo...

Hombre Jorge cuanto tiempo. Pues cuando les eche un vistazo en el kiosko me parecieron unos autenticos "Sacacuartos", suelo usar esa expresión cuando veo productos de bajisima calidad pero que aparecen de una manera oportunista, por ejemplo cuando me compraba los comics adaptados de una película despues de su estreno que resultaba que ese cómic tenían una calidad tanto de guión adaptado como de dibujo nefastos, pero como era una adaptación de una película de la que acababas de salir del cine pues lo comprabas.