jueves, 23 de julio de 2015

Nos deja José Sazatornil "Saza".

Nos ha dejado todo un clásico de la comedia española, José Sazatornil "Saza". Creo que fue uno de los primeros actores que vi en la pequeña pantalla en mi niñez, con su inconfundible bigote, al que si añadimos un tricornio y una pistola saldría su personaje más recordado, el de el guardia civil de aquel pueblo subrealista que José Luis Cuerda ideo en su película "AMANECE QUE NO ES POCO".  Me gustaría imaginar que ahora está en aquel otro pueblo surrealista, el de "El cielo", aquel que imagino José Luis Cuerda en su película "Así en el cielo como en la tierra", seguro que haría buenas migas con San Pedro, otro guardia civil. Seguro que estos días vuelvo a videarme "AMANECE QUE NO ES POCO", una peli de la  que me sé los dialogos enteros y en la que sin lugar a dudas el personaje que interpretaba Saza era mi favorito.

Videando la película de Samuel Ortí "POS ESO".


Ayer proyectaron en la FILMOTECA RAFAEL AZCONA dentro del ciclo "ESTRENOS SIN ESTRENAR" la película de animación en técnica de STOP MOTION "POS ESO", el título es un juego de palabras con el tema de la posesión infernal y con la famosa expresión coloquial, dirigida por Samuel Ortí y con guión de Rubén Ontiveros. La verdad es que la película tenía todos los alicientes para engancharme: Secuencias políticamente incorrectas, parodias al mundo de la televisión y la farandula, pequeños homenajes al cine de terror, un poco de gore..... son cosas que no engancharían al público mayoritario(que además tiene muchos prejuicios con el cine de animación),  pero a mi sí.
Así que fue una suerte que la proyectaran en este ciclo, que rescata películas fuera del circuito de cines comerciales.
Muchos actores conocidos han puesto sus voces a los personajes principales como por ejemplo  Santiago Segura, Anabel Alonso o Josema Yuste y actores que ya no están con nosotros como Marivi Bilbao o Alex Angulo (del que se cumple un año de su fallecimiento en La Rioja).
Una película muy recomendable que demuestra que el cine de dibujos animados no es solo para niños.

martes, 21 de julio de 2015

Historietas dispersas.

A veces me suelen comentar si no me gustaría ver alguna vez recopiladas en un albúm  las tiras cómicas que he dibujado durante estos años en diferentes publicaciones y yo les respondo "que no tengo ninguna prisa" además estamos en un país en el que nos hemos acostumbrado a ver las historietas  de manera totalmente dispersa de autores muy buenos. Por ejemplo se me viene a la cabeza la obra del autor catalán Rafael Aura León, más conocido como  Auraleón, publicada en multitud de revistas (como se puede apreciar en su ficha de tebeosfera) pero nunca recopilada (por lo menos que yo sepa).Espero que ahora que a algunas editoriales les da por publicar y reeditar a autores clásicos de este país, podamos ver algún día recopiladas las historietas de este prolífico y genial autor.

Viñetas publicadas en varias revistas del autor Auraleón.

jueves, 16 de julio de 2015

Mes del cómic en LA TRAPERIA DE KLAUS.

Me alegro mucho de que cada vez se hagan más iniciativas  relacionadas con el cómic en esta ciudad tan pequeña que es Logroño , como la reciente celebración de EL DÍA DEL CÓMIC GRATIS en una tienda de Logroño, o la propuesta de la librería-anticuario  LA TRAPERIA DE KLAUS para este mes de julio tan caluroso.....UN MES DEL CÓMIC.  Este mes en la tienda situada en  c/ Escuelas Pías nº 7, podrán encontrarse un amplio catálogo de ejemplares de todos los tiempos con casi 1000 cómics de las principales casas editoriales españolas y extranjeras como Norma, Fórum, Vértice, Montena, Valenciana, Grijalbo, Bruguera... una buena cita para nostálgicos. A ver si estos calores me dan un poco de tregua y puedo hacer una visita. Recordaros que estará durante todo el mes de julio.

Carlos Ezquerra premiado por su trayectoria en la COMIC CON de San Diego.

Si en entradas anteriores os hablaba del premio concedido a David Daza  en las JORNADAS DEL CÓMIC DE BARBASTRO por su trayectoria internacional, hoy me toca hablar de un autor nacional que ha ganado un premio internacional de cómic,  concretamente Carlos Ezquerra en el festival COMIC CON de San Diego al que le concedieron un galardon por toda su carrera.  Recordemos que Ezquerra fue el creador del mítico personaje Juez Dreed. Me alegro de que tantos autores consigan premios internacionales ultimamente, pero me gustaría que se acordaran  más por estos lares de su trabajo y le concedieran un premio nacional de cómic.

domingo, 12 de julio de 2015

Nos deja Javier Krahe.

Javier Crahe  ha fallecido esta madrugada a los 71 años de un infarto de miocardio en su actual residencia  de Zahara de los Atunes (Cadiz). Un cantautor de letras elaboradas con un sentido satírico, provocador y crítico,poco amigo de las canciones con estribillos pegadizos. Además protagonizo su propia película documental en "ESTA NO ES LA VIDA PRIVADA DE JAVIER KRAHE"  espero que todos lo recordemos por sus canciones y como decía en su canción "El cromosoma": “La muerte no me llena de tristeza, las flores que saldrán por mi cabeza algo darán de aroma”.

jueves, 9 de julio de 2015

David Daza premiado en las JORNADAS DE CÓMIC DE BARBASTRO.

Pues hace unas semanas se celebraron las jornadas de cómic de Barbastro y en esta edición inauguraron entrega de premios, concretamente los premios TRAN del cómic aragonés. En esta primera edición entregaron el premio Don Renato por su trabajo en Estados Unidos a David Daza, un autor con el que compartí mesa en la charla que realizamos sobre "COMIC Y CINE" en las JORNADAS DE COMIC DE CALAHORRA"que se realizaron hace un par de años, el premio también es para la colorista de sus trabajos, Marta Martinez.  Un premio por su trayectoria en  el mercado norteamericano, un trabajo que a veces en "invisible" en nuestro país, afortunadamente muchos lectores pueden redescubrir sus trabajos en las diferentes festivales que se celebran en nuestro país. Enhorabuena David.
Compartiendo Mesa Redonda con David Daza en las jornadas de comic de Calahorra.
David Daza firmando sus trabajos en el Salón del cómic de Getxo.

viernes, 3 de julio de 2015

Refran ilustrado inspirado en Guillermo Zapata.

Pues recientemente he dibujado esta tira cómica inspirada en aquellos tuits totalmente desacertados de Guillermo Zapata, aunque lo que realmente me ha parecido repugnante ha sido  la hipocresía de algunos políticos poniendo el grito en el cielo y pidiendo penas de prisión, cuando tienen a gente en sus partidos que han hecho cosas mucho peores como jactarse de maltratar animales colgando fotos en sus redes sociales o robar a manos llenas, pero de  esos no dicen nada.
Esta viñeta me recuerda un poco a la que dibuje hace unos años sobre Nacho Vigalondo, vistos los años que han transcurrido desde aquella viñeta y esta última, veo que se sigue cayendo en la misma piedra y pienso.....¡ay! que peligroso es eso del twitter.
Hay gente que me sigue diciendo que me anime a crearme una cuenta de twitter, pero vistos los últimos acontecimientos de los famosos con sus cuentas de twitter pienso....virgencita virgencita que me quede con mi blog.