jueves, 31 de enero de 2013

Un año sin MEGAUPLOAD.

Recientemente se ha cumplido un año del cierre de MEGAUPLOAD. Seamos sinceros, que levante la mano aquél que no haya usado este servicio de almacenamiento de archivos. De hecho a mi su cierre me dejo con la descarga de alguna aplicación a medias. Este año de cierre ha servido por ejemplo, para demostrar a la industria cinematográfica que MEGAUPLOAD no era el enemigo, si no un buen complemento, de hecho desde su cierre se han vendido menos entradas en las salas de cine que en años anteriores, demostrando que este gestor de descargas servía muy bien de propaganda y a muchos espectadores como una "cata del melón" que después de probarlo y gustarle se iban al cine y la recomendaban a sus amigos. O dicho de otra manera ¿Cuánta promoción gratuita le habrá hecho a tantas películas MEGAUPLOAD? Me parece más que evidente que durante este año de cierre de MEGAUPLOAD no se ha eliminado la piratería, como mucho, la habrá cambiado de sitio, como hago yo con los trastos de mi habitación. Y los internautas han cambiado de hábitos usando otros medios de intercambio de archivos, como las redes P2P(Emule, Ares, Torrent....) No estoy justificando las descargas a través de internet y estoy en contra del "TODO GRATIS" que argumentan algunas personas,de hecho creo en la obligación moral de pagar por algunos contenidos y remunerar a sus creadores por su trabajo, estoy seguro de que TODOS queremos vivir de nuestro de trabajo.Yo como autor creo que el artista debe tener el derecho de hacer con su obra lo que quiera y que él tenga el derecho de decidir que hacer con su obra. Esta claro que tiene que haber una Red, donde tú puedas escuchar música y comprarla si tú quieres, desde siempre ha habido gente que intercambie canciones porque eso es lo que hacíamos nosotros cuando grabábamos casetes y nos los cambiábamos con otros compañeros en el instituto. MEGAUPLOAD era una auténtica BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA, en la que teníamos mucho acceso a la cultura y a mucho material que estaba en muchos casos descatalogado u olvidado , pero seamos sinceros era una BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA que sabíamos que no iba a durar siempre, sobretodo porque el informático que creo este invento se estaba lucrando a costa de los demás y teniendo todo tipo de lujos. Cuando se cumple un año de su cierre, han anunciado la creación de MEGA, la sucesora de MEGAUPLOAD. Espero que hayan aprendido de los errores del pasado...

miércoles, 16 de enero de 2013

Una de lecturas: Peter Pan de Loisel.

Recientemente he podido leer el tomo integral en el que se recopilan las diferentes historietas dibujadas y adaptadas de una manera personal por Loisel. Esta novela gráfica editada en nuestro país por GLENAT está compuesta por los siguientes episodios: I.- Londres II.- Opikanoba III.- Tempestad IV.- Manos Rojas V.- Garfio VI.- Destinos. Estas historietas de Loisel nos trasladan a el origen del personaje y como viaja por primera vez a la isla de NUNCA JAMAS. Es decir que nos traslada a una aventura muchísimo más anterior a la que nos narraban en la película de DISNEY. Esta adaptación es muy diferente a todas las anteriores que se han hecho del personaje, es una versión muchísimo más adulta y en algunos capítulos dramática, además vemos facetas totalmente diferentes de todos los personajes, por ejemplo en estas aventuras vemos a una CAMPANILLA celosa de todos los personajes femeninos que osan acercarse a nuestro protagonista. Y Peter por ejemplo piensa constantemente en ser el jefe a toda costa. En estas historias descubrimos el origen del nombre de PETER PAN o que parentesco tienen Peter y el Capitán Garfio. También en estas viñetas vemos el origen de oscuros personajes que se cruzan con nuestras protagonistas, como...JACK EL DESTRIPADOR. La ambientación de los diferentes lugares en los que se sitúa la historia,que son el Londres victoriano y la isla paradisiaca de NUNCA JAMÁS, están muy logradas y hacen que su lectura sea muy amena, además el dibujo preciosista de Loisel hace que nos dejemos llevar y hagamos volar nuestra imaginación. Este cómic también ha sido llevado al cine recientemente, mientras esperamos a que llegue a nuestras pantallas os pongo este trailer.

A Grandes Males... Grandes Remedios.

El domingo se suspendio la proyección de la película HASTA LA VISTA programada dentro del ciclo de cine en V.O.S. en el TEATRO BRETÓN. Así que me la descarge esa misma noche en internet.
Como digo en el titulo de la entrada: A Grandes Males...Grandes Remedios. ***Eso sí, recientemente me he enterado de que van a reponer la película en el TEATRO BRETÓN y yo me acabo de comprar la entrada, demostrando que descargarse una película de internet no está reñido con ir a verla al cine.

lunes, 14 de enero de 2013

El Mausoleo de las máquinas recreativas.

Películas que actualmente están en la cartelera como "ROMPE RALPH" nos han vuelto a recordar aquél mundillo de las máquinas recreativas de antaño. Que tiempos aquellos en los que nos reuníamos en los SALONES RECREATIVOS y hacíamos nuevas amistades entre partida y partida. En las imágenes que utilizo para ilustrar esta entrada se ven dos polos opuestos de como han acabado dos máquinas recreativas. Una corresponde a una clásica PINBALL que estuvo expuesta este año en la edición de GROTESQUE!!!, este tipo de máquina recreativa se convirtió en una autentica pieza de culto gracias a películas como TOMMY, un musical protagonizado por el grupo THE WHO. La otra imagen corresponde a una máquina recreativa que corrió peor suerte y es que la ví en los viejos almacenes de un bar esperando tiempos mejores.

lunes, 7 de enero de 2013

La Matiné del día de Reyes.

Pués este año en este Actual Impar eche mucho de menos la sesión MATINÉ que había las últimas ediciones que coincidía con el 5 de enero. Menos mal que al margen del festival Actual hubo un concierto matinal en el mismo recinto, es decir en la gota de leche y en víspera del día de reyes como toda buena MATINÉ que se precie. Allí estuvieron tres "POWER TRIOS"al igual que los tres REYES MAGOS.Actuaron los grupos LA LOKA ES TUYA, TWO MULES AND A RAINBOW y los rockanrolleros LAZYBALLS, este concierto matutino dejo imágenes curiosas como estas en las que los hijos de los asistentes al concierto siguen a los LAZYBALLS como al flautista de HAMMELIN.

Algunas cosas que hice en ACTUAL IMPAR.

Pués al contrario que otras ediciones, en esta edición de ACTUAL, que este año se ha llamado ACTUAL IMPAR he ido a bastantes menos eventos. Por ejemplo en otras ediciones iba a CUATRO CONCIERTOS Y UN CINE, sin embargo este año al duplicarse el precio de las entradas de los conciertos y al traer a grupos que ya había visto en anteriores ocasiones, este año ha sido al revés, CUATRO CINES Y UN CONCIERTO. Al cerrar los CINES GOLEM-"LA COLMENA" en el año 2009, el TEATRO BRETÓN se ha convertido ahora en el referente cinematográfico del festival. Este año pude ver en este teatro películas como THE MASTER, BEAST OF THE SOURTHERN WILD, ROBOT AND FRANK y AMOUR. Y el único concierto al que asistí fue el que realizaron el día 3 de enero GRISES, IVÁN FERREIRO y EL COLUMPIO ASESINO, un grupo multipremiado en la última edición de los premios de la MUSICA INDEPENDIENTE y al que me gusta ver en directo, además no los había visto todavía en directo con su reciente fichaje, Cristina Martínez a la guitarra y voz. Espero que para la próxima edición ACTUAL vuelva a ser como antés.

jueves, 3 de enero de 2013

Varios dibujantes de cómic dicen "NO" a los premios oficiales.

Es el caso de Jan, creador de Superlópez que he rechazado recientemente la Medalla al Mérito en Bellas Artes, y del francés Jacques Tardi en una situación similar con la Legión de Honor. Jan, uno de los autores con más páginas de cómic a sus espaldas y también premios(Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona, por su trayectoria profesional, en 2002.)envió recientemente este comunicado: “Quiero expresar mi agradecimiento ante las muchas felicitaciones que me han llegado y, también, disculparme por haber provocado tantas expectativas entre colegas y amigos, y sobre todo, entre mis paisanos de Toral. Hubiera preferido que me lo preguntaran primero, pero ante las circunstancias sociales y políticas actuales no puedo, por ética personal, aceptar la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes que, según he sabido por la prensa, me concede el Ministerio de Cultura de España, de lo que todavía estoy esperando una confirmación oficial para actuar en consecuencia. Siempre he intentado sentirme bien conmigo mismo, y para ello debo actuar lo más ceñido posible a mis convicciones. Saludos y un abrazo muy solidario para todos”. Por su parte el dibujante Jacques Tardi, autor de historietas como "PUTA GUERRA" o "Adele",ha renunciado por no querer “recibir nada, ni del poder actual ni de ningún otro poder político cualquiera que este sea”. Esta noticia ha pasado estos días bastante desapercibida entre las despedidas de un año y las bienvenidas al siguiente, con sus resacas correspondientes.

Joann Sfar vuelve a retratar a un artista de "La Chanson".

Anteriormente reflejo en el séptimo arte la biografía fantástica de Serge Gainsbourg a través de una historia hermosa que recorre la mejor Francia de la segunda mitad del siglo XX en la película "SERGE, VIDA DE UN HEROE" y ahora vuelve a retratar la vida de otro artista de "La Chanson", concretamente La biografía Georges Brassens, esta vez en cómic, el médio en el que es más conocido Joann Sfar. Esta novela gráfica llevara por título "Brassens. La libertad" y llegara ahora a las librerías en su versión española de la mano de la editorial riojana FULGENCIO PIMENTEL.

miércoles, 2 de enero de 2013

EL BATRACIO AMARILLO ESPECIAL NAVIDAD.

Pués como comente en anteriores entradas, estas son fechas en que las distintas publicaciones en las que dibujo salen de la imprenta y muchas con temática navideña como este número de EL BATRACIO AMARILLO en el que me han publicado una viñeta que dibuje recientemente y que está muy acorde con estas fechas.

Propósitos para 2013.

Pués 2013 ya ha comenzado y estos días como todos los años comienza festival ACTUAL, que este año se llama ACTUAL IMPAR y me parece que al contrario que otros años, en esta edición hablaré menos de este festival por esta bitácora debido a la subida de precios de las entradas y que hará que nos pensemos varias veces acudir a los conciertos de este año, lo que sí haré en esta edición es ir a algunas de las citas cinematográficas de este festival y es que tengo muchas ganas de ver películas como THE MASTER o AMOUR. Estos días también son fechas de buenos propósitos, así que a ver si este año pongo más viñetas de las que voy dibujando y no se quedan guardadas en el cajón, a ver también si junto algunas de ellas y las recopilo en un albúm como llevo proponiendo desde hace tiempo. Hacer propósito de enmienda y actualizar un poco el blog,anotar e ir reseñando las últimas lecturas que han acabado en mis manos. A ver en que quedan en estos propósitos, que espero que no se vayan COMO LAGRIMAS EN LA LLUVIA.